Gramíneas para césped. Tasas de resistencias. - Zona Verde
825
post-template-default,single,single-post,postid-825,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Blog

Gramíneas para césped. Tasas de resistencias.

  |   Césped, césped deportivo, césped fino, césped resistente, césped rustico, césped sombra, especies césped, Gramíneas césped, mezclas césped, Mezclas semillas césped, Noticias, Semillas césped, semillas césped de calidad, siembra césped   |   No comment
Síguenos: Facebooktwittergoogle_plusyoutubeinstagram
Compartir: Facebooktwittergoogle_plusmail

Clasificación de las diferentes gramíneas para césped (componentes de una mezcla de semillas para césped), como elegir un césped adecuado según su tolerancia a diversas situaciones y su uso.

 

  • Estos gráficos se han establecido a partir de estudios y ensayos de gramíneas para césped. Diferentes especies tienen mejor comportamiento en ciertas situaciones que otras, su conocimiento nos ayudan para elegir las gramíneas para césped adecuadas para nuestra mezcla

 

  • Hay que tener en cuenta que estos  rankings pueden variar según una cantidad de factores, que pueden afectar el rendimiento real de un césped dentro de cualquier área de comparación.

 

  • Las comparaciones incluyen gramíneas para césped de estación fría y cálida. Debemos tener en cuenta nuestra zona climática en la elección de un césped.

 

  • Estos gráficos son relativos al rendimiento comparativo de las diferentes gramíneas para césped en situaciones determinadas y nos ayudaran a componer la mezcla adecuada para nuestras necesidades.

Según las características que busquemos en un césped, debemos guiarnos por las tasas de resistencias, de las diferentes gramíneas para césped que compongan la mezcla a utilizar.

ALTURA DE CORTE

Las gramíneas en el rango  “Baja” pueden cortarse a alturas más bajas que aquellas marcadas con “Alta”

 

En este gráfico podemos ver las gramíneas para césped  clasificadas según la adaptación a las alturas de siega, hay variedades de especies que pueden superar la media de su especie.

altura_corte_cesped

 Podemos observar que la Festuca Arundinacea, esta en lo alto de las menos tolerantes a cortes muy bajos y por el otro costado tenemos a la Agrostis stoloniferasin embargo la diferencia se reduce día a día, gracias a las nuevas variedades cada día más adaptadas a cortes mas bajos, (hoy hay variedades que toleran menos de 2cm.)

TOLERANCIA AL CALOR

En el cuadro observamos que tenemos gramíneas de zonas cálidas y de zonas frías, así que es normal que aquellas de zonas cálidas, se comporten mejor frente a las altas temperaturas y viceversa, también debemos tener en cuenta que existen variedades mejoradas de ciertas especies que pueden tener un mejor comportamiento que el estándar de la especie.

tolerancia_calor

El calor y la insolación estival, someten a un importante estrés a las gramíneas, la evapotranspiración  de las plantas es alta y la demanda de agua mayor. Hay especies que lo soportan mejor que otras y que incluso con una reducida dotación hídrica son capaces de rebrotar en otoño con las primeras lluvias

TOLERANCIA AL FRÍO

cesped_invierno

En el cuadro observamos al igual que en el anterior que tenemos gramíneas de zonas cálidas y de zonas frías (ten en cuenta a que zona perteneces) así que es normal que aquellas de zonas frías, se comporten mejor frente a las bajas temperaturas y viceversa, también debemos tener en cuenta que existen variedades mejoradas de ciertas especies que pueden tener un mejor comportamiento que el estándar de la especie.

tolerancia_frio

El frió afecta a todas las gramíneas, la bajada de temperaturas aletargan las plantas con mas afección a unas especias que a otras.

 

Un ejemplo claro esta en las especies de clima caliente el Cynodon Dactylon y sus diferentes denominaciones (grama fina, Bermuda..), el frió en Otoño/invierno es capaz de aletargarla y quedar la parte aérea descolorida, para rebrotar de nuevo en primavera/verano.

 

Hay otras especies como el Ray grass ingles que tienen mucho mejor comportamiento y algunas Festucas Rubras y Arundinaceas

Mezclas recomendadas:

TOLERANCIA A LA SEQUÍA

poa_pratense_sequia

Efectos a la falta de lluvia  o de riego en diferentes tipos de gramíneas. Una tolerancia más alta significa que la hierba permanecerá  verde  más tiempo y tendrá más probabilidades de sobrevivir en condiciones prolongadas  sin agua.

tolerancia_sequia

Mezclas recomendadas:

TOLERANCIA AL TRAFICO Y DESGASTE

(RESISTENCIA MECANICA)

El desgaste de la hierba por tráfico peatonal (la gente al caminar), jugar (campos de fútbol) y el tráfico de vehículos puede dañar gravemente o matar a los céspedes. Todas las gramíneas necesitan un período de tiempo para recuperarse del abuso sufrido por el tráfico. Las hierbas de alta tolerancia pueden sostener más tráfico antes de presentar lesiones notables.

tolerancia_trafico
compact_detalle_zulueta

COMPACT CON FESTUCA ARUNDINACEA OLYMPIC GOLD

Mezclas recomendadas:

NECESIDADES DE FERTILIZACIÓN

Un césped correctamente gestionado incluye un programa de fertilización para proporcionar un crecimiento adecuado y un color verde.

 

!Demasiado fertilizante puede dañar  más que ayudar!

 

 Las tasas bajas significan simplemente que requieren menos fertilización para crecer sanos.

Para el medio ambiente los Nitratos son perjudiciales sobre todo en  la calidad del agua, un césped que puede funcionar bien con tasas de fertilización bajas es preferible a uno que requiere mayores tasas.

 

Son muy interesantes los fertilizantes comprometidos con el medio ambiente como el FERTICÉSPED. Con un 15% de materia orgánica que proporciona un 2% de nitrógeno orgánico 

necesidades_fertilizacion_cesped

TOLERANCIA A LA SOMBRA

cesped_sombra

Las gramíneas varían en la cantidad de luz solar necesaria para su crecimiento. Seleccionar gramíneas que sean tolerantes de la sombra puede ayudar a aumentar sus posibilidades de tener un césped en una ubicación sombreada.

Mezclas recomendadas:

TIEMPO DE ESTABLECIMIENTO

cesped_naciendo

Se refiere al tiempo que tardamos en tener un césped establecido, entre otros factores se tiene en cuenta velocidad de germinación.

velocidad_establecimiento

Mezclas recomendadas:

RESISTENCIA A LAS ENFERMEDADES

hilo_rojo_diagnostico

Diferentes enfermedades afectan a diferentes gramíneas céspitosas, a unas mas que a otras. Aquí vemos la resistencia de alta a baja.

Las VARIEDADES  UTILIZADAS EN LAS MEZCLAS de semillas deben adaptarse a las condiciones climáticas  de la zona y  las características, a las deseadas en su uso, así que vemos que hay variedades de Ray gras que tienen una tolerancia a la sombra magnifica según la NTEP como es ESSENCE  

 

La Festuca Arundinacea  OLYMPIC GOLD, que se adapta a temperaturas muy altas de los veranos de la península ibérica, verde muy oscuro  y muy densa, amplio crecimiento lateral, no requiere mucho nitrato, por su color.. y muchas otras variedades pensadas para satisfacer las necesidades de nuestra producción de TEPES de césped natural. 

(PULSA PARA AMPLIAR LA IMAGEN)

PARA MAS INFORMACIÓN DE SEMILLAS Y VARIEDADES PULSA

SI NECESITAS UNA MEZCLA DISEÑADA POR TI MISMO PULSA

MAS INFO

La entrada Gramíneas para césped. Tasas de resistencias. aparece primero en Zulueta Corporación.

Powered by WPeMatico

AUTHOR - Iñigo Zulueta

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.