Sembrar césped de forma profesional en 4 pasos. - Zona Verde
703
post-template-default,single,single-post,postid-703,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Blog

Sembrar césped de forma profesional en 4 pasos.

  |   césped natural, establecer cesped, Noticias, plantar tepe, sembrar césped, Semillas césped   |   No comment
Síguenos: Facebooktwittergoogle_plusyoutubeinstagram
Compartir: Facebooktwittergoogle_plusmail

1.- Planificación antes de sembrar césped:

El primer paso para sembrar césped.

  • Determinación del área de implantación

     

     

 

(necesitaremos saber los metros cuadrados de la superficie)

Circunferencia: radio2 x 3,14 = superficie – Triangulo: base x altura : 2 = superficie  –  Rectángulo: base x altura = superficie  – Terrenos irregulares: dividirlos en áreas comunes para facilitar el cálculo.

La medición, si no son grandes superficies se puede hacer con cinta métrica o una rueda métrica, si no, con un teodolito.

 

  • El conocimiento de la superficie objeto para establecer un césped, es importante para saber cantidades de semilla, enmiendas y abonos, así como el tipo de maquinaria a utilizar.
  • Localizar los obstáculos

    Hay que prevenir todo lo que pueda obstaculizar, ser dañado o que puedan interferir con la preparación del suelo

 

  •  Acotarlos (arboles, tuberías, rocas, riego, arquetas, etc.)

 

  • Marcar la ubicación de las líneas de servicios y cabezales de riego con banderas de colores brillantes ayudará a evitar daños a estos objetos con la maquinaria.

 

  • Colocar cercas alrededor de los árboles para evitar dañar las raíces, corteza y ramas.
acotar_obstaculos
  • Evaluar las condiciones del suelo

    (necesitaremos conocer el tipo del suelo por si fuera necesario enmendarlo)

 

  • Hay que fijarse en el grado de compactación, para saber si es necesario drenajes o subsolación.

 

  • La cantidad de materia vegetal en la superficie, por si hay que aportar materia orgánica.

 

  • La cantidad de deshechos presentes, piedras, escombros, madera, etc. Para prevenir la forma de recogida y transporte.

 

  • Saber si va ser necesaria una nivelación
tierra_vegetal
  • Ubicación del sitio y uso que se le va a dar

    . Condicionara el tipo de césped a implantar (climatología, zonas de sombra, pendientes, etc.)

Durante la visita al sitio, asegúrate de tener en cuenta las condiciones que pueden influir en las especies de gramíneas que va a utilizar para sembrar el césped. Estos pueden incluir:

 

 

  • Climatología de la zona donde se ubicara si es atlántica, mediterránea o continental.

 

  • Si es posible, determinar el nivel de calidad del césped esperado por el propietario o desarrollador.

 

  • Preguntar al cliente si el césped recibirá una gran cantidad de tráfico y el mantenimiento que se le va a dar.

 

  • Determinar en definitiva el uso al que será destinado.

 

Recordar que RENDIMIENTO = ESTÉTICA + FUNCIONALIDAD

  • Acopiar todos los materiales necesarios antes del comienzo de la obra. Proveer la maquinaria necesaria para la obra y elegir la época para sembrar césped ( por lo general, primavera y finales del verano/comienzos del otoño)

 

 

 

 

2.- Preparación de suelo y lecho de siembra para establecer un césped.

La preparación del terreno para el establecimiento de césped comienza después de que las actividades de construcción han terminado

 

  • Nivelación y determinación del contorno de la superficie.

 

  • Para estas labores es mejor retirar de la superficie la tierra vegetal y preservarla para una distribución posterior a la nivelación.

 

  • La nivelación debe tener una inclinación suficiente para permitir que el agua superficial drene lejos de los edificios sin embargo, ser lo suficientemente gradual como para permitir un fácil mantenimiento y actividades al aire libre. Una inclinación del 1 al 4% será suficiente.

 

  • Una vez realizada la nivelación procederemos a repartir la capa de tierra vegetal que retiramos antes, esta deberá tener un mínimo de 15 cm.
  • Modificación de la capa superficial de tierra vegetal

 

1.-La mayoría de los laboratorios de análisis de suelo pueden proporcionar un análisis completo de la tierra junto con las recomendaciones de la cantidad de materia orgánica, fertilizantes, y la cal (si hay que modificar el pH) que se deben añadir.

 

2.-Si el suelo es demasiado arenoso, es conveniente aumentar el contenido de materia orgánica, con aportación de mantillo (compost), mejor que con turba, ya que esta resulta demasiado cara. Con esto conseguiremos mejor retención del agua y de los elementos nutrientes.

 

3.-Si el suelo es demasiado arcilloso, deberemos realizar también un aporte de materia orgánica, con el fin de darle más porosidad y que percole mejor el agua y el aire. La arena se usa a veces para enmendar los suelos arcillosos, pero la cantidad que deberíamos aportar sería muy grande y encarecería mucho el proyecto.

 

4.-Incorporación de un abonado de fondo mediante su distribución superficial con una maquina repartidora.

 

5.-Incorporación del abono a los 15 cm superficiales mediante pase de rotavator. El pase de rotavator debe hacerse con el suelo húmedo (con tempero) pero no mojado ni seco, el lecho debe quedar granulado fino, pero no en polvo.

rotavator
  • Refinado y compactación del lecho de siembra

 

1.-Con el nivelado fino, quitaremos las pequeñas irregularidades de terreno, como pequeños montículos o pequeñas depresiones, además terminaremos de quitar restos vegetales, piedras, etc. Esta labor se puede hacer pasando una estera metálica arrastrada o bien en pequeñas superficies con rastrillos manuales.

 

nivelado-final-del-terreno

nivelado-fino-del-terreno

 

Estera metálica arrastrada

 

Estera metálica manual

 

 

 

 

2.Pase de un rodillo ligero, con el fin de compactar el terreno ligeramente (que no se marquen las pisadas sobre el lecho). Estas labores se deben hacer con el terreno seco.

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados : 

COMO PREPARAR EL SUELO PERFECTO PARA EL CÉSPED, 1

COMO PREPARAR EL SUELO PERFECTO PARA EL CÉSPED, 2

3.- Siembra

  • Especies de semillas para sembrar césped

 

Existen un número determinado de especies de gramíneas utilizadas en césped, tanto de estación fría, como de estación caliente.

Cada una tiene unas características determinadas, de forma que unas van bien en sombra, otras son más finas, más resistentes al tráfico, al calor, falta de agua etc.

Pero evidentemente no podemos en un mismo terreno ponerlas por separado, ya que esto significaría tener un popurrí de texturas, colores, mantenimientos, etc.

 

Es importante que las variedades utilizadas en las especies estén seleccionadas para nuestras condiciones.

 

Lo ideal es la utilización de una mezcla que se adapte a las condiciones climatológicas, edafológicas y del uso que queramos darle. Con esto conseguimos un césped homogéneo, sin manchas de colores texturas y diferentes mantenimientos.

  • Mezclas de semillas para sembrar césped

Elegiremos las especies para nuestras mezclas según  las tasas de resistencias que nos interese combinar. AQUÍ COMPARAMOS ESPECIES DE ESTACIÓN FRÍA Y CALIENTE.

Clic en los diagramas para agrandar

Según lo que hemos visto, podemos combinar y catalogar por su utilidad.

 

Ejemplos de mezclas de semillas de especies céspitosas preparadas para un uso determinado al sembrar césped:

  • Etiquetado de las semillas.

Utiliza semillas con certificado conforme a las normas de la U.E. Solo esto te garantiza el éxito final al sembrar césped.

  • Densidades de siembra:

Las densidades de siembra varían por especies en función de su tamaño y su germinación. Así mientras que una dosis de 8 gr/m2  es suficiente para un Agrostis, para una Festuca Arundinacea son necesarios 30gr/m2

VER DENSIDADES DE SIEMBRA POR ESPECIES

 

La densidad en las mezclas también es variable, valores normales van entre 30 Y 50 Gr/m2

VER DENSIDADES DE SIEMBRA POR MEZCLAS

 

Dependiendo de las circunstancias se usan tasas más altas de densidad en las siembras, es normal aumentar la densidad de siembra en zonas con más dificultad, como taludes, incluso por prisa en el establecimiento.

Es recomendable no sobrepasar excesivamente las densidades de siembra, ya que nos conduciría a un césped con problemas para cortarlo y sanitarios, por tendencia al aumento de enfermedades.

  • El momento de sembrar césped

En la península Ibérica, tenemos 2 puertas en el tiempo que son aptas para  sembrar césped, una es primavera y la otra otoño, la más idónea es la finales de verano/otoño,

El tiempo avanza hacia temperaturas más frescas y húmedas y las nuevas plántulas agradecen estas circunstancias, al contrario que las de primavera que van hacia el tiempo seco y cálido, de otra parte hay más problemas de establecimiento de malas hierbas, en las siembras de primavera.

La verdad es que se establecen mas céspedes  en primavera por motivos de estacionalidad.

 

  • Métodos de siembra

 Dependiendo de la superficie emplearemos desde la mano, a sembradoras arrastradas o autopropulsadas.

Un buen sistema para sembrar césped es el de doble pasada, aseguramos una cobertura homogénea.

image_preview

Tendremos que aplicar la ½ de la dosis en cada pasada.

Fertilización 

El fertilizante de arranque debe aplicarse justo antes o justo después de la siembra.

 

El fertilizante inicial proporcionará a las nuevas plántulas nutrientes suficientes para asegurar un establecimiento rápido y no es excluyente del abonado de fondo que mezclamos con la tierra superficial.

 

Refinado:

 

Repasar la superficie donde hemos distribuido la semilla y el abono con un rastrillo al revés o un rastrillo barredor, muy ligeramente, se trata de que la semilla quede en contacto íntimo con la tierra y compactar seguidamente y ligeramente con un rodillo.

4.- Cuidados del césped recién establecido.

 

 

Humedad:

Durante un periodo de entre 4 y 8 semanas, es primordial que no le falte al césped la hidratación suficiente y equilibrada, para germinar y desarrollar el sistema radicular. Es un periodo crítico y aquí empiezan a fallar muchos céspedes. Ver Regar el césped y ahorrar el 50% de agua

 

Cortes:

Deberán ser frecuentes y de 1/3 de la altura de la planta.

Si nuestra altura objetivo son 3 cm. Deberemos corta cuando alcance 4 cm. Esto es mucho menos traumático, para la planta.

En cuanto al momento para saber que podemos empezar a cortar, es cuando nuestras pisadas recuperen la verticalidad. Ver 4 errores frecuentes al cortar el césped 

 

Control de malas hierbas:

Si el grado de infección de malas hierbas hiciese necesario un tratamiento herbicida debería esperarse un periodo de entre 4 a 8 semanas, para que las plantas adquieran 2/3 hojas, ya que si no están podrían ser dañadas. Lo normal es hacerlo después del primer corte. Ver hierbas invasoras del césped

 

El trafico:

Debería ser restringido totalmente durante 4 a 8 semanas, después de empezar a cortarla podía ser controlado, hasta el establecimiento total.

 

Fertilizar:

en cobertera según las necesidades

Siguiendo un plan de fertilización.

 

Otros métodos para sembrar césped

 

En grandes superficies se utilizan sembradoras arrastradas.

Hidro-siembra :

Este método se suele emplear en terrenos con fuertes pendientes o de difícil siembra convencional

Tepes:

El establecimiento por tepes es más costoso, pero garantiza un césped de buena calidad, casi en cualquier época del año.

Regenerar un césped sin levantarlo

La entrada Sembrar césped de forma profesional en 4 pasos. aparece primero en Zulueta Corporación.

Powered by WPeMatico

AUTHOR - Iñigo Zulueta

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.